La natación en época de invierno

El temor a contraer un resfriado o gripa, a atrapar algún virus o a enfermarse, son las principales causas de que la gente deje de practicar natación en tiempos de invierno, pero estos pensamientos son tan solo mitos, ya que nadar en esta época trae consigo una gran cantidad de beneficios.

Se han hecho diversos estudios para poder desmentir estas supersticiones. Podemos tomar el ejemplo de la Universidad de Oulu. Esta universidad condujo una investigación poniendo a prueba a 100 nadadores a que practicaran durante el invierno. Los resultados fueron que la presión arterial se disminuyó, la resistencia al frío y al invierno se elevó y los nadadores empezaron a manejar el estrés más eficazmente que otros.

Ahora a nosotros nos gustaría enlistarte nuestro top 5 en beneficios que existen al practicar natación en temporadas de frío.

1.- Incrementa la tolerancia hacia el frío.

Los seres humanos tenemos la capacidad de adaptación. Esta nos permite sobrevivir en diversos entornos, variando estrategias e incluso características físicas, a favor de conservar la vida. Por ende, entre más se exponga el cuerpo al frío, mas tolerancia desarrollará.

2.- Un deporte para los 12 meses del año.

Otra ventaja de la natación con respecto a otros deportes que en invierno se practican al aire libre, como por ejemplo correr, es que al contar con instalaciones cubiertas evitamos pasar frío y la temporada no será impedimento para practicar nuestro deporte favorito si tenemos un día lluvioso.

3.- Fortalecimiento cardiovascular.

Nadar es un excelente ejercicio para el fortalecimiento cardiovascular. El entrenamiento cardiovascular se enfatiza en época de invierno. Para mantener el calor, tu cuerpo trabaja más, la circulación de la sangre y el ritmo cardiaco se van elevando con el tiempo y práctica, así tu rendimiento y duración van mejorando.

4.- Se ejercita la mayor parte de los músculos del cuerpo.

La parte central del cuerpo, zona superior y las piernas, toman un papel importante cuando nadamos, sea el estilo que sea. Si lo que se desea es tonificar el cuerpo, unas cuantas sesiones a la semana bastarán para empezar a ver resultados y qué mejor que llegar a la primavera/verano en forma. ¿No creen?

5.- Propósito factible.

Un excelente propósito para antes que termine el año es enrolarse en actividades que nos mantengan en movimiento para que el año nuevo lo comencemos con la mejor actitud y ya encaminados hacia nuestras metas.

Te aconsejamos que antes de meterte a alguna alberca, asegúrate de no estar solo o sola y también estar al pendiente de las condiciones del clima. Descansa en casa cuando estés pasando por alguna infección para prevenir la propagación y recuerda consumir una dieta rica en vitaminas y pro bióticos durante esta temporada.

Recent Posts

Leave a Comment