Nadando en el tiempo

 In Blog

Te has preguntado ¿cómo es que empezaron los primeros centros comerciales, los cines, o incluso algunas actividades como el baloncesto, el tenis o la natación? ¿Sabías que el origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello?

Nadar solía ser una de las áreas fundamentales de la educación pública, así como tener conocimiento de los beneficios terapéuticos que brindaba el agua, tanto así que existen registros de ellos en jeroglíficos de 2500 años antes de Cristo. También lo podemos ver en la cultura japonesa, quienes fueron los primeros en llevar acabo pruebas anuales de natación en espíritu competitivo. Data en tiempos del emperador “Sugiu”, año 38 antes de Cristo.

Yéndonos a algo más moderno, las competencias de natación en la era moderna se instituyeron en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la “National Swimming Society” que se fundó en Londres en 1837. Unos cuantos años después, en 1869, se creó la “Metropolitan Swimming Clubs Associations” para después convertirse en “Amateur Swimming Associatios” que en sus siglas es “ASA”.

Podrás preguntarte, ¿en dónde se encuentra México dentro de la historia de la natación? Bueno, te contamos. La natación en México empezó desde los Juegos Olímpicos de 1968 que se llevaron a cabo en nuestro país llevándose el mismo, dos medallas. Joaquín Capilla Pérez, abrió paso a México en esta disciplina, destacándose en la especialidad de clavados. Este competidor asistió a tres juegos olímpicos dejando siempre el nombre de México en alto. Capilla se considera actualmente como el fundador de esa larga tradición olímpica de clavados en México ya que ha conseguido ser la máxima figura en ganar más medallas olímpicas para nuestro país.

 

La última vez que vimos a un nadador mexicano acercase al podio para recibir una medalla fue en Munich del 72. Felipe “El Tibio” Muñoz Kapamas alcanzó como meritorio el quinto lugar en la misma prueba que cuatro años atrás lo alzó a la fama, siendo esta la de 200 metros de pecho. Este atleta solía decir: “O gano, o me ahogo”.

 

La rama de los clavados ya son parte de la cultura y tradición del deporte en México. Aparte de haber colocado a nuestro país en los últimos años entre las potencias en esta disciplina, el deporte tiene más de 70 años dentro de nuestro país.

 

La natación ha sido un deporte muy popular desde las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. Así que, básicamente todo aquel que practica este deporte podría ser considerado como casi un guerrero.

 

Recent Posts

Leave a Comment